¡BIENVENIDOS ALUMNOS!

¡BIENVENIDOS ALUMNOS!

ÍNDICE DE PUBLICACIONES


lunes, 13 de abril de 2009

MATERIAL TRABAJO DE CAMPO CARMEN ISTURIZ

MODELADO FLUVIAL

Los ríos son cursos continuos de agua encauzada. Su acción geológica depende de la pendiente, de la naturaleza del terreno y del caudal del río. Las principales formas del relieve producidas por estos son:

Cascadas y escalones. Son saltos de agua en el curso de un río debido a causas litológicas (capas duras), fallas u otros accidentes tectónicos y producidas por la abrasión del cauce por las partículas que transporta la corriente. El río tiende a eliminarlas mediante el socavamiento de la base y su transformación en rápidos. Predominan en torrentes y en el curso alto de los ríos.

Llanura aluvial y de inundación. Se desarrollan en las zonas más anchas del curso del río. Están constituidas por sedimentos finos transportados en suspensión por inundaciones.

Meandros. Cuando el cauce está curvado, por ejemplo para salvar un obstáculo, la velocidad del agua tiende a ser mayor en la cara convexa, ya que avanza más velocidad en el mismo tiempo. Por eso el río tiende a erosionar en esta cara, mientras que en la cóncava se produce sedimentación de material

Terrazas fluviales. A veces los ríos erosionan verticalmente su llanura de inundación encajándose en la misma, ya sea por variación del nivel de base o por cambios climáticos importantes y por tanto, de caudal. La antigua llanura de inundación queda en forma de escalón topográfico al producirse un escarpe de terraza como consecuencia del encajamiento. Es frecuente en ríos de zonas templadas la existencia de 4 terrazas, lo que se atribuye a los cambios climáticos provocados por los últimos períodos glaciales.

Los procesos de la corriente que ayudan a la erosión y las geoformas son: Saltación, rodamiento y suspensión, que se refieren al arrastre de sedimentos a través del flujo de agua.









MODELADO KARSTICO

Las calizas son rocas que se erosionan fundamentalmente por disolución o corrosión, tanto en superficie como en profundidad, provocando hundimientos, pueden presentar muchas superficies de discontinuidad como diaclasas (fracturas sin movimiento) y planos de estratificación, que les confiere el carácter de rocas permeables.

El agua de escorrentía, penetra a favor de estas superficies discontinuas, gracias al progresivo ensanchamiento de los poros de la roca, atacando a calcita y la dolomita, disolviéndola. Presentando formas muy variadas, tapizando las paredes y suelos de grutas o bien surgiendo de las fisuras de los techos (estalactitas), hasta unirse (columnas), con las que crecen desde el suelo por goteo de las primeras (estalagmitas), es decir: la estalactita (de arriba – abajo) o estalagmitas (de abajo – arriba) otras formas características son: lapiaces o acanaladuras, oquedades, galerías, surgencias de agua, torcas o dolinas, cuevas, simas, desfiladeros, etc.

Las simas o conductos verticales y las dolinas o torcas, son depresiones circulares o con forma de embudo, Se forman principalmente por hundimiento de cavidades subterráneas (dolinas de colapso) o por disolución en torno a un conjunto de fisuras o a una sima simple (dolinas de disolución).

En la superficie es frecuente la presencia de surcos a acanaladuras producidas por la disolución de la roca al escurrir sobre ella el agua de lluvia. Esta superficie se llama lenar o lapiaz.

En algunos puntos situados al pie de las laderas existen surgencias o grandes manantiales donde las corrientes subterráneas alcanzan la depresión. Las aguas circulan por su fondo y se pierden bajo las laderas opuestas, en puntos conocidos como sumideros.





SATÉLITE SIMON BOLIVAR

SATÉLITE SIMON BOLIVAR
Será lanzado al espacio en Noviembre desde China

MIS FACETAS DE DOCENTE, MUSICO E INVESTIGADOR

Curso de astronomía

Realiza este curso desde la comodidad de tu casa, si estas interesado en conocer todo lo relacionado a los astros y el comportamiento del universo visita:
http://www.telefonica.net/web2/jmtru/castro/index.html

Como espeleólogos con mis alumnos

Como espeleólogos con mis alumnos
Cuevas de Salmerón Miranda Venezuela, Junio 2008

EJEMPLOS DE AFICHES PARA VIDEO DOCUMENTAL

Arma el rompecabezas...¿Quien es?

Lee todas las leyes que te interesen aqui:

  • LEYES VENEZOLANAS
  • reglamentos, leyes, códigos... recuerda que para exigir debes conocer tus deberes y derechos. "La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento"

¿Te parece útil este blog?

Mira el grafitti!!!

usa la lupa!!!

Chatea, o deja tu mensaje!