¡BIENVENIDOS ALUMNOS!

¡BIENVENIDOS ALUMNOS!

ÍNDICE DE PUBLICACIONES


domingo, 26 de octubre de 2008

¿Cómo construir el reloj de sol?


Índice atrás arriba adelante
cómo construir un reloj de sol

La manera más fácil de construir un reloj de sol es poner un palo en el suelo y dibujar en el suelo la sombra del palo a las ocho, a las nueve, a las diez... del reloj, confiando en que el resto del año la sombra seguirá pasando por la misma raya a la misma hora.

Esto no funciona. Funciona bien durante unos días, pero luego, a medida que el camino del sol en el cielo se va desplazando, llega a tener errores de varias horas.

Una manera mejor de hacer un reloj de sol es clavar en el suelo un palo que apunte hacia el polo (o poner un cable, una cadena, da igual, cualquier cosa alargada y que dé sombra, mientras esté en esa dirección). Por ejemplo, si la latitud del lugar es de 40 grados Norte, hay que poner el palo apuntando al Norte, a un punto situado 40 grados por encima del horizonte. (La estrella polar nunca está lejos de ese punto.)

El palo se puede poner en cualquier sitio donde dé el sol. Da lo mismo que la sombra se proyecte sobre una superficie plana o curva.

Luego marcamos la sombra del palo a las ocho, a las nueve... etcétera.

Este reloj de sol funciona bastante mejor que el anterior, pero no es del todo perfecto. Si dibujamos las rayas a mediados de abril, a mediados de junio, a principios de septiembre o a finales de diciembre, funcionará bien en esas cuatro fechas, pero en noviembre adelantará un cuarto de hora y en febrero retrasará un cuarto de hora. El resto del año adelantará o retrasará menos.

Si lo montamos en febrero, irá bien en febrero, y el resto del año adelantará. En noviembre adelantará media hora, y el resto del año, menos.

Los relojes de sol no se enteran de los cambios de horario por la hora de verano, así que tendremos que numerar las líneas dos veces, una para el verano y otra para el invierno.

Es posible construir relojes de sol más exactos, que dén la hora oficial con una exactitud de cinco minutos, pero seguramente no vale la pena porque son complicados de leer.

mas información visita: http://www.webpersonal.net/parabolix/relojes/comohacer.html

No hay comentarios:

SATÉLITE SIMON BOLIVAR

SATÉLITE SIMON BOLIVAR
Será lanzado al espacio en Noviembre desde China

MIS FACETAS DE DOCENTE, MUSICO E INVESTIGADOR

Curso de astronomía

Realiza este curso desde la comodidad de tu casa, si estas interesado en conocer todo lo relacionado a los astros y el comportamiento del universo visita:
http://www.telefonica.net/web2/jmtru/castro/index.html

Como espeleólogos con mis alumnos

Como espeleólogos con mis alumnos
Cuevas de Salmerón Miranda Venezuela, Junio 2008

EJEMPLOS DE AFICHES PARA VIDEO DOCUMENTAL

Arma el rompecabezas...¿Quien es?

Lee todas las leyes que te interesen aqui:

  • LEYES VENEZOLANAS
  • reglamentos, leyes, códigos... recuerda que para exigir debes conocer tus deberes y derechos. "La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento"

¿Te parece útil este blog?

Mira el grafitti!!!

usa la lupa!!!

Chatea, o deja tu mensaje!